Los peligros del bronceado: ¿Es realmente saludable para tu piel?

Peligros del bronceado: Concienciando sobre la salud de tu piel en verano

 

Cuando se acerca el verano, el buen tiempo y los días más largos, las personas aprovechan para comenzar a realizar actividad física en el exterior, socializar más en un ambiente exterior y, porque no, broncearse bajo el sol. Por motivos sociales el hecho de broncearse se ha considerado, al menos en nuestro país, una característica asociada a la belleza. Pero no siempre la belleza es igual a salud. Es vital concienciar a las personas sobre los peligros del bronceado y convencer a los pacientes de que la piel bronceada es promotora del cáncer de piel y del fotoenvejecimiento acelerado es una tarea diaria.

Orígenes culturales del deseo por broncearse

 

Hay muchas explicaciones diferentes para esta peligrosa búsqueda del bronceado de la piel. Una explicación se centra en los diferentes entornos de trabajo. Cuando la mayoría de las personas se dedicaban a actividades agrícolas, los propietarios de las granjas lucían una piel clara, mientras que los trabajadores agrícolas lucían una piel bronceada. Así, la piel bronceada indicaba un nivel socioeconómico más bajo. Cuando los estilos de vida cambiaron con la revolución industrial, de modo que la mayoría de las personas trabajaban en el interior, solo aquellos que iban de vacaciones al aire libre lucían un bronceado, lo que permitía que la piel bronceada fuera una indicación de un nivel socioeconómico más alto.

La influencia de la moda y la publicidad

 

Durante décadas, el bronceado ha sido asociado con la belleza y un estilo de vida activo y enérgico. Algunos argumentan que Coco Chanel inició la revolución de la piel bronceada al popularizar el uso de mujeres bronceadas en sus famosos anuncios de alta costura. Con el tiempo, la cultura de la moda y la publicidad han contribuido a perpetuar la idea de que la piel bronceada es atractiva y deseable. Aunque los datos médicos demuestran lo contrario, el deseo de lucir bronceado sigue siendo una tendencia popular. Y es que también hay famosos afectados por el exceso de rayos ultravioleta, como Hugh Jackman. El australiano ha afirmado diversas veces que acude regularmente al dermatólogo para extraer pequeñas neoplasias asociadas a crecimientos malignos debido a que en su juventud estuvo demasiado expuesto al sol mientras practicaba surf y hoy en día paga las consecuencias ya que ha sido sometido a 2 biopsias a día de hoy.

Los peligros del bronceado

 

El bronceado no deja de ser una respuesta de la piel a las lesiones relacionadas con la exposición a los rayos ultravioleta A (UVA) tratando de protegerse de ese exceso de exposición. La invención del bronceado en cabinas ha aumentado las oportunidades para que las personas de todas las latitudes reciban daño cutáneo por los rayos UVA las 24 horas del día, independientemente de la estación. Un estudio de 3550 mujeres blancas entre las edades de 13 y 19 años informó que casi un tercio usó la cabina de bronceado al menos tres veces en su vida. El 37 % de las mujeres y el 11 % de los hombres informaron haber usado bronceado artificial al menos una vez.

Otros estudios señalaron el potencial de las cabinas de UVA para favorecer problemas igualmente asociados a la exposición excesiva al sol. Esta exposición puede favorecer daños de la piel difícilmente reparables por nuestro propio organismo, puede aumentar el riesgo del cáncer de piel debido a la capacidad de dañar las cadenas de ADN de este tipo de radiación, puede suprimir al sistema inmunológico disminuyendo sus funciones de protección y reparación del organismo, además de producir quemaduras, deshidrataciones o incluso golpes de calor, que en los casos más graves pueden ser letales. Demostrando así, los riesgos y peligros del bronceado. 

Ahora bien, también nos puede gusta realizar actividades exteriores de tal forma que podemos estar expuestos en exceso de forma involuntaria a la radiación. Para ello podemos protegernos de esta radiación y los peligros del bronceado, para así evitar todos los efectos asociados a la misma, pero, ¿cuál es la mejor forma de protegerse de la radiación solar?

Cómo protegerse del sol de forma efectiva

 

Los profesionales que velan por la protección y cuidado de nuestra piel son los dermatólogos los cuales para protegerse frente a la radiación solar recomiendan aplicar protector solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) de al menos 30 antes de salir a realizar actividades al sol, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad (generalmente entre las 10h y las 16h), evitar especialmente exponerse los días de alerta muy elevada por el índice de radiación, usar ropa para protegerse (como sombreros y gafas de sol para proteger la piel y los ojos), además de buscar sombra siempre y cuando sea posible.

Finalmente si consideras que en algún momento de tu vida has realizado exposiciones descontroladas y has sufrido quemaduras solares, te recomendamos realizar autoexámenes de la piel periódicamente por tal de detectar cambios sospechosos los cuales serían necesarios consultar con un dermatólogo para que así pueda determinar si se observan lunares o manchas de la piel que cambian de forma, tamaño o color, es decir, candidatos a crecimientos no deseados en la piel.

En resumen, es fundamental concienciar sobre los peligros del bronceado y adoptar hábitos protectores para mantener la salud de nuestra piel durante todo el año.

Referencias:

 

Morifuji M. The beneficial role of functional food components in mitigating ultraviolet-induced skin damage. Exp Dermatol. 2019 Feb;28 Suppl 1:28-31. doi: 10.1111/exd.13825.

McWhirter JE, Hoffman-Goetz L. Systematic review of population-based studies on the impact of images on UV attitudes and behaviours. Health Promot Int. 2015 Jun;30(2):397-410. doi: 10.1093/heapro/dat031. Epub 2013 May 12.

Draelos ZD. The allure of tanned skin. J Cosmet Dermatol. 2009 Mar;8(1):1-2. doi: 10.1111/j.1473-2165.2009.00414.x.

Martin KL, Ailor SK. An ounce of prevention. Mo Med. 2011 Jan-Feb;108(1):64-8.

Chang C, Murzaku EC, Penn L, Abbasi NR, Davis PD, Berwick M, Polsky D. More skin, more sun, more tan, more melanoma. Am J Public Health. 2014 Nov;104(11):e92-9. doi: 10.2105/AJPH.2014.302185. Epub 2014 Sep 11.

Raab WP. Photodamaged skin: a medical or a cosmetic concern? J Int Med Res. 1990;18 Suppl 3:2C-7C.

Banerjee SC, Rodríguez VM, Greene K, Hay JL. Trending on Pinterest: an examination of pins about skin tanning. Transl Behav Med. 2019 Jul 16;9(4):737-748. doi: 10.1093/tbm/iby036.

Comparte este post

Sobre el autor...

Más para explorar...

Alimentación consciente

¿Cuándo es positivo el estrés?

En el constante esfuerzo por alcanzar una vida saludable, a menudo nos encontramos con la idea de que el estrés es perjudicial. Sin embargo, existe un fenómeno intrigante conocido como el efecto hormético, que desafía