Saxenda vs. cambio de hábitos para adelgazar.

Llega la Navidad: el exceso de comida, de dulces, de alcohol, la falta de ejercicio … .Los pequeños excesos de las fiestas navideñas, han hecho de las suyas y han contribuido de forma considerable a esta ganancia de peso que mencionamos. Por ello, un gran número de personas comienzan a investigar sobre cuál es el mejor método para adelgazar y perder ese peso extra. Esto es el caso de la Saxenda.

navidad y báscula

El problema viene cuando buscamos métodos muy rápidos de pérdida de peso los cuales generalmente tienen asociados una serie de complicaciones. Las dietas milagros son algunas de estas estrategias, sin embargo, hoy en día se está impulsando cada vez más el uso de fármacos para adelgazar con sus consecuencias asociadas y aquí vamos a hablar sobre uno de los más usados, la Saxenda, conocida por su principio activo, la liraglutida. ¿Pero qué es este compuesto? ¿Realmente es tan eficaz? ¿Hay efectos adversos?

¿Es mejor que la Saxenda que un cambio de hábitos?

liraglutide, saxenda

La Saxenda es un fármaco compuesto principalmente por liraglutida. La liraglutida es muy parecida a una hormona de origen natural llamada péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) que se libera en el intestino después de comer. Esta hormona actúa sobre los receptores del cerebro encargados de controlar el apetito y aumenta la sensación de plenitud, en pocas palabras, te quita el hambre.

Sin embargo, este fármaco no se ha administrado siempre para tratar el sobrepeso y la obesidad, inicialmente fue utilizada para tratar la diabetes mellitus debido a su capacidad de ayudar al páncreas a liberar la cantidad correcta de insulina cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados. No obstante, con el tiempo se valoró el uso del fármaco a mayores dosis y de forma inyectable para tratar este sobrepeso y obesidad.

Medicina de precisión mejorada

Cómo bien sabemos el uso de fármacos conlleva la gestión de los efectos secundarios asociados a su administración. En concreto este fármaco se caracteriza por principalmente provocar efectos secundarios de forma muy frecuente cómo náuseas, vómitos, diarreas y estreñimiento, provocando que solo el 41,8% de los pacientes mantenga el tratamiento pasado 6 meses tal y como indican Ahmad NN [et. al.]. Por lo que hace a la pérdida de peso, solo un 57% de los pacientes que usaron el fármaco consiguieron obtener una pérdida de peso >5% a los 6 meses, probablemente debido al mal seguimiento del mismo por los efectos adversos del fármaco.

Cabe destacar que a pesar de los efectos adversos, el fármaco consigue alcanzar pérdidas de peso considerables. Sin embargo, a nadie le parece cómodo estar pinchándose toda la vida un fármaco para mantener un peso saludable. 

Entonces ¿qué pasa cuando se deja de administrar la Saxenda?

Medicina personalizada

Al parecer, las personas que dejan de administrarse el fármaco no sólo dejan de adelgazar, sino que además vuelven a ganar buena parte del peso perdido. Por otro lado, intervenciones relacionadas con la dieta y el ejercicio físico no solo permiten obtener una pérdida de peso del mismo grado sino que además al ser hábitos bien incorporados en el día a día de las personas y sin efectos secundarios permitieron que esas pérdidas de peso se mantuvieran en el tiempo evitando así el volver a ganar peso de forma considerable a diferencia de lo que se puede observar con el uso del fármaco. 

Esto puede ser debido a que este tipo de intervenciones requieren mucha más supervisión que no la pauta farmacológica de tal forma que la adherencia en comparación al uso de fármacos se ve aumentada en un 30% llegando a que ~70% de los intervenidos presenten esta mejor adherencia y por tanto mejores resultados.

Strong female athlete working out with battling rope at studio. Healthy woman pulling battle rope over blue background.

En resumen, ya no solo obtenemos mejores resultados en el tiempo con un cambio de hábitos de ejercicio y alimentación, sino que además nos ahorramos pinchazos, vómitos, náuseas y demás efectos adversos asociados al uso de un fármaco, permitiéndonos ver la comida como un amigo en vez de un enemigo con el cual solo ganaremos peso y empeorará nuestra salud. Además en caso de no saber cómo adaptar nuestra alimentación o nuestro ejercicio físico hacia ese objetivo existen pruebas e incluso profesionales que pueden ayudarnos a tomar las mejores decisiones frente a la pérdida de peso y así conseguir esos objetivos de una forma más sencilla.

Tipos de ejercicio físico

Referencias bibliográficas

 

  1. Guo X, Zhou Z, Lyu X, et al. The Antiobesity Effect and Safety of GLP-1 Receptor Agonist in Overweight/Obese Patients Without Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Horm Metab Res. 2022;54(7):458-471. doi:10.1055/a-1844-1176 
  2. Lundgren JR, Janus C, Jensen SBK, et al. Healthy Weight Loss Maintenance with Exercise, Liraglutide, or Both Combined. N Engl J Med. 2021;384(18):1719-1730. doi:10.1056/NEJMoa2028198 
  3. Khoo J, Hsiang JC, Taneja R, et al. Randomized trial comparing effects of weight loss by liraglutide with lifestyle modification in non-alcoholic fatty liver disease. Liver Int. 2019;39(5):941-949. doi:10.1111/liv.14065 
  4. Park JH, Kim JY, Choi JH, et al. Effectiveness of liraglutide 3 mg for the treatment of obesity in a real-world setting without intensive lifestyle intervention. Int J Obes (Lond). 2021;45(4):776-786. doi:10.1038/s41366-021-00739-z 
  5. Ahmad NN, Robinson S, Kennedy-Martin T, Poon JL, Kan H. Clinical outcomes associated with anti-obesity medications in real-world practice: A systematic literature review. Obes Rev. 2021;22(11):e13326. doi:10.1111/obr.13326 

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Sobre el autor...

Más para explorar...

Fitness

¿La cafeína mejora el rendimiento deportivo?

Rendimiento deportivo y cafeína Podemos empezar a practicar ejercicio físico por motivos de salud, por ocio o por socializar, entre otros motivos. Sin embargo, sea cual sea el punto de partida todos buscamos una mejoría