¡Ser celíaco, está de moda! Debido a la gran cantidad de nuevos alimentos diseñados en los últimos años por la industria alimentaria se ha incrementado considerablemente la sintomatología asociada por la presencia de diferentes compuestos incluidos en estos alimentos. El malestar ocasionado a la ingesta de estos nuevos alimentos ha generado curiosidad a los individuos sobre qué es lo que les está causando esta sintomatología consultando finalmente en páginas web, blogs y foros poco fiables donde la conclusión siempre es la misma: “te sienta mal el gluten”.
¿Pero esta afirmación tiene sentido?
La sintomatología asociada a una reacción frente al gluten es muy parecida a la de cualquier otro tipo de intolerancia alimentaria. Este hecho conduce hacia la confusión en varias personas ocasionando falsas creencias y autodiagnósticos sobre su malestar. Existen muchos tipos de intolerancias alimentarias: fructosa, sorbitol, glucosa, lactosa polialcoholes… Y dentro de los mismos alimentos que contienen gluten no siempre es el gluten el causante de ese malestar. Conocemos la alergia al trigo, la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) o la propia celiaquía. Expliquemos cada una de ellas:
- La alergia al trigo: es una reacción caracterizada por la producción de anticuerpos IgE (los relacionados con la alergia) contra las proteínas del trigo y el desarrollo de síntomas de tipo inmediato como en las alergias alimentarias.
- La SGNC: está caracterizada por la presencia de síntomas intestinales y/o extraintestinales después del consumo de productos con cereales que pueden incluir gluten, siempre y cuando se haya descartado primero el diagnóstico de alergia al trigo y enfermedad celíaca.
- Celiaquía: o enfermedad celíaca, es una enteropatía con características autoinmunes y es desencadenada por alimentos que contienen gluten en individuos susceptibles genéticamente que portan variantes de riesgo situadas en el gen del antígeno leucocitario humano (HLA)-DQ2 y/o haplotipos HLA-DQ8.
Como vemos hay muchas reacciones adversas a nutrientes que pueden estar relacionadas con el gluten o no, no obstante, como hoy es el Día Mundial del Celiaco vamos a centrarnos en explicar correctamente esta última.
¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?
La sintomatología comúnmente asociada a la enfermedad celíaca incluye: diarrea, pérdida de peso, meteorismo, dolor abdominal, náuseas y vómitos e incluso constipación. No obstante puede haber síntomas no gastrointestinales como: anemia, pérdida de masa ósea, dermatitis herpetiforme, dolores de cabeza, fatiga, dolor articular, entre otros… Normalmente al ser una patología que acompaña toda la vida al individuo se detecta sobre todo en edades tempranas por características muy específicas como: retraso en el desarrollo de los bebés, anemia, baja estatura, pubertad tardía e incluso síntomas neurológicos.
Para su diagnóstico, según la actualización de las guías del American College of Gastroenterology para el manejo y diagnóstico de la enfermedad celíaca, se recomienda con un grado de recomendación 1A (muy alto) el uso de múltiples biopsias duodenales (un máximo de 6) como diagnóstico para tanto adultos como niños; y con un grado 1B el uso de una combinación de TTG IgA de alto nivel (> 10 veces el límite superior de lo normal) con un anticuerpo endomisial positivo (EMA) en una segunda muestra de sangre y en adultos sintomáticos que no desean o no pueden someterse a una endoscopia digestiva alta, se pueden considerar los mismos criterios para identificarlo como un diagnóstico de EC probable.
Test genético y celiaquía
Además el uso de test genéticos es muy útil para el descarte de la propia enfermedad celíaca, se sabe que si un individuo es negativo para las variantes de riesgo del complejo humano leucocitario (HLA) se puede descartar la enfermedad celíaca directamente, pero no otro tipo de reacciones. Dentro del diagnóstico existen muchas ramas y variabilidades en el propio diagnóstico con lo cual la valoración por parte de un profesional médico se vuelve más que necesaria.
Una vez diagnosticada la patología se recomienda llevar a cabo una alimentación libre de gluten ya que una mínima cantidad puede provocar la aparición de síntomas pero esto no siempre es sencillo, para ello los profesionales sanitarios juegan un papel crucial para educar a los pacientes y poder tener un mejor control de la patología y reducir la incidencia de episodios agudos sintomáticos. Si la ayuda profesional no es suficiente existen diversas asociaciones, como la Asociación de Celíacos de Cataluña, que son encargadas de representar y ayudar a todas las personas afectadas por la patología además de ofrecer muchísimos recursos que pueden ayudar a cumplir correctamente el tratamiento incluso comiendo en restaurantes.
¿Y a ti? ¿Realmente te sienta mal el gluten o estás a la moda?
Referencias bibliográficas
Posner EB, Haseeb M. Celiac Disease. [Updated 2022 Aug 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441900/
Mayo Clinic. Celiac disease: Symptoms & Causes; Apr. 2023.
Cárdenas-Torres FI, Cabrera-Chávez F, Figueroa-Salcido OG, Ontiveros N. Non-Celiac Gluten Sensitivity: An Update. Medicina (Kaunas). 2021 May 24;57(6):526. doi: 10.3390/medicina57060526. PMID: 34073654; PMCID: PMC8224613.
Rubio-Tapia, A.; Hill, I.D.; Semrad, C.; Kelly, C.P.; Greer, K.B.; Limketkai, B.N.; Lebwohl, B. American College of Gastroenterology Guidelines Update: Diagnosis and Management of Celiac Disease. The American Journal of Gastroenterology 118(1):p 59-76, January 2023. | DOI: 10.14309/ajg.0000000000002075