La guía definitiva de tipos de test de ADN

Ante la gran cantidad de tipos de test de ADN que hay hoy en día en el mercado, es lógico sentirse un poco confundido e incluso abrumado a la hora de decidirnos por un tipo de prueba u otra. La pregunta se hace evidente: ¿Cuál elegimos?

La genética ya es un tema complejo por sí solo, y se complica todavía más con la amplia oferta de empresas que se dedican al estudio del genoma, la imprecisión de la información ofrecida y la variedad de tipos de análisis que podemos elegir.
En Made of Genes siempre tratamos de hacer fácil lo difícil, así que queremos aclarar las dudas que te hayan podido surgir al profundizar en esta materia. ¿Qué tipos de test de ADN existen?, ¿cuál es el mejor para ti?, ¿cómo pueden ayudar a tu salud? y, lo que es más importante, ¿presentan algún problema?

tipos-de-test-de-adn

Tipos de test de ADN según su aplicación

Debido a que la respuesta a estas preguntas depende del tipo de test, lo primero que debemos distinguir son las 3 áreas de aplicación de la genética: la genética clínica, el cribado de enfermedades genéticas y la genética aplicada a la promoción de la salud. Lógicamente, no incluimos otros servicios como el estudio de ancestros o de curiosidades genéticas por no ser del ámbito de la salud.

  1. La genética clínica

El diagnóstico genético o la genética clínica se ocupa de diagnosticar y tratar enfermedades cuando hay síntomas o sospechas que hay que investigar. Por este motivo, se recomienda a personas con antecedentes familiares de enfermedades hereditarias, así como en el caso de que el personal médico tenga sospechas de un marcador genético concreto del cuadro clínico de su paciente. Cada vez más, la medicina se sirve de estas pruebas moleculares para afinar los pronósticos y tratamientos.

  1. El cribado genético

Por su parte, el cribado genético, estudia las predisposiciones y riesgos a sufrir determinadas enfermedades. ¿Cuándo es aconsejable? Por ejemplo, cuando se quieren tener hijos por primera vez. Se realiza un cribado pre-concepcional, llamado test de portadores, que consigue evitar que los futuros bebés padezcan graves enfermedades. Tanto es así, que en muchos países esta prueba de ADN es obligatoria.

Del mismo modo que sucede con el diagnóstico genético, el cribado debe hacerse bajo la supervisión de profesionales de la salud correctamente formados. Solo así podemos tener garantías de que la información proporcionada sea veraz y además sea clínicamente accionable.

  1. La genética aplicada a la promoción de la salud

Y llegamos al tercer campo de aplicación de la genética: el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. En esta categoría encontramos todas las pruebas que estudian la influencia de los marcadores genéticos sobre nuestro organismo, con el fin de mejorar nuestra salud y bienestar antes de la aparición de síntomas.

La sociedad está evolucionando hacia un cuidado mucho más integral de la salud. No solo queremos no estar enfermos, sino sentirnos bien y en control de nuestra salud, y eso ha contribuido al boom de esta clase de pruebas genéticas. 

Y es que no son pruebas diagnósticas ni exclusivas de la medicina, sino que están relacionadas con nuestros hábitos saludables y estilo de vida, como la actividad física, la alimentación o el descanso. El único inconveniente de estas pruebas es que debemos separar el grano de la paja, ya que la mayoría conlleva muchos más problemas que beneficios.

“Charlatanes” del ADN

A pesar de tener un gran potencial para la mejora de la salud de los usuarios, la mayoría de los test genéticos de venta online son pruebas directas al consumidor, lo cual quiere decir que se limitan a ofrecerte un informe sin ningún asesoramiento. Si no son explicadas por profesionales, ni las mejores pruebas de nutrigenómica resultan útiles. Al contrario, no interpretar de forma correcta nuestros resultados puede comportar un estado de alarma innecesario.

Pero este no es el único motivo por el que se desaconsejan estos tipos de test de ADN enfocados en salud y prevención. También suelen hacer una búsqueda indiscriminada de riesgos de enfermedades, lo que termina siendo peligroso, puesto que solo se deben buscar dichos riesgos bajo la supervisión de expertos y ajustar la búsqueda a los que sean accionables y relevantes. Además, aprovechando que la población no está familiarizada con este tipo de estudios, muchas empresas ofrecen análisis genéticos de muy bajo rigor científico, clínico y ético.

tipos-de-test-de-adn

Los estudios genéticos del futuro ya están aquí

Al lado opuesto de esta tendencia encontramos los innovadores estudios de salud de Made of Genes, los cuales no se basan en buscar enfermedades, sino en evaluar y contextualizar el estado de salud de cada persona usuaria para que podamos conocer y priorizar las acciones en salud que nos permitirán cuidarnos de la mejor forma. Esto es lo que llamamos salud personalizada y supone un nuevo campo de aplicación de la genética

Los nuevos tipos de test de ADN

Aunque no son pruebas diagnósticas, siguen un planteamiento más semejante al de las pruebas clínicas: se centran en pocas áreas de estudio y los resultados se analizan manualmente con el máximo rigor científico. Por su parte, el estudio Made of Genes ONE, incorpora una prueba genética con un análisis de sangre para ofrecer el único estudio molecular de nueva generación con una visión global de la salud (no reducida solo a factores genéticos).

Igual que un chequeo de salud tradicional, las pruebas de Made of Genes están indicadas para cualquier persona. De hecho, varias aseguradoras de salud ya las ofrecen e incluso las cubren. Descubre qué estudio se adapta a ti y empieza un plan de salud que te permita mejorar tus hábitos para optimizar tu salud general. Cuidarte en el presente es, sin duda, la mejor forma de cuidar de tu futuro. Y la forma en que te cuidas ha evolucionado.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Sobre el autor...

Más para explorar...

Avances en la medicina
Observatorio

Avances clave en medicina genómica

¿Te imaginas tener un tratamiento médico personalizado para ti? ¿Que se ajuste a ti, a tu cuerpo, a tu metabolismo o a tu enfermedad concreta? Es la promesa de la medicina genómica, también llamada medicina

que es medicina personalizada
Observatorio

¿Qué define lo que es medicina personalizada?

El término medicina personalizada (MP) apareció por primera vez en trabajos publicados en 1999, destacando cómo los nuevos avances técnicos en la predicción de riesgos para la salud general, el seguimiento del desarrollo de la