¡La forma de mejorar tu rendimiento deportivo que te dejará sin aliento!

Introducción al rendimiento deportivo y su importancia

El rendimiento deportivo es una característica que todo buen deportista, sea de recreo o sea profesional, busca. La mejora de tiempos, de velocidad máxima, de capacidad de oxigenación o de resistencia son algunas de las características relacionadas con la mejora del rendimiento deportivo de cualquier deportista. Existen suplementos para mejorar determinadas características relacionadas con el rendimiento deportivo, como por ejemplo la creatina, la cafeína o los nitratos entre otros. Pero hoy no vamos a hablar de ello, hoy vamos a hablar de una forma de entrenar para mejorar el rendimiento deportivo que te va a dejar sin aire, ¡la apnea!

Cuando nos referimos a la apnea no necesariamente tiene que ser la realizada en medios con agua, existen diversas formas de realizar un entrenamiento de apnea. Primero de todo tenemos que conocer los 2 tipos de apnea más importantes, la apnea de buceo, practicada en el agua, y la apnea en seco, la apnea que se practica fuera del agua. En ambos casos pueden entrenarse de diferente forma, desde con ejercicios estáticos hasta con ejercicios dinámicos e incluso incluyendo pesos en la modalidad acuática.

Mecanismos fisiológicos y respuestas durante el ejercicio de apnea

 

En un ejercicio de apnea, una sucesión de mecanismos provoca una serie de respuestas fisiológicas. En primer lugar, incluso en condiciones secas, el llamado “reflejo de buceo” desencadena una bradicardia (bajada de la frecuencia cardiaca) lo suficientemente potente como para anular el aumento de la frecuencia cardíaca (FC) inducido por el ejercicio producido por el ejercicio realizado mientras buceamos en apnea. Además, este esfuerzo realiza vasoconstricción periférica permitiendo concentrar la sangre en los pulmones en mayor cantidad y manteniendo el intercambio gaseoso constante de O2 y CO2, asegurando el aporte necesario de oxígeno a órganos clave como el cerebro y el corazón.

Estos cambios, metabólicamente, provocan un cúmulo de lactato en la sangre y los músculos debido a la falta de oxígeno para metabolizarlos. Este cúmulo de lactato se suele asociar a fatiga de los músculos. Un ejemplo de hasta qué punto se fuerza este mecanismo es el de los buzos entrenados, los cuales durante una apnea a máxima capacidad pueden alcanzar una saturación de oxígeno tan baja como el 30%, provocando contracciones esplénicas (del bazo) aumentando el número de glóbulos rojos circulantes en sangre.

Pero ¿cómo se traduce esto a la práctica? ¿Realmente tiene beneficios respecto al rendimiento deportivo? ¡Veámoslo!

Beneficios del entrenamiento de apnea para el rendimiento deportivo

 

Diversos estudios han demostrado la efectividad de la apnea en la mejora del rendimiento deportivo, pero ¿cómo lo llevaban a cabo? Algunos estudios forzaban a los deportistas a entrenar un 30% por debajo de su VO2 máximo logrando resultados tanto en ejercicios dinámicos como estáticos. Otros profesionales han demostrado que realizando 5 repeticiones de apnea a máximo aguante previo a realizar ejercicio físico aumenta el tiempo que se tarda en alcanzar la fatiga significativamente en deportes de alta intensidad.

Influencia genética en el rendimiento deportivo y la hipoxia

 

Incluso la genética tiene algo que decir respecto a esta característica, existen estudios donde se ha asociado la presencia de determinadas variantes genéticas asociadas al rendimiento y la hipoxia. Genes como el AMPD1, C34T, ADRB2, AR e incluso en famosísimo ACE I/D presentan una clara asociación entre el rendimiento deportivo y la hipoxia demostrando que determinadas personas podrían beneficiarse más aún de este entrenamiento que otras, demostrando beneficios en deportes como el montañismo, la capacidad máxima de oxígeno (VO2max) o el rendimiento a la hora de correr al nivel del mar.

En conclusión, parece ser que el entrenamiento hipóxico gracias a las apneas tanto en seco como en el agua son un tipo de entrenamiento muy práctico para mejorar el rendimiento deportivo, ya no solo por los cambios metabólicos y fisiológicos que provoca en nuestro organismo sino además por el evidente efecto sobre el rendimiento deportivo. ¡Así que si te quedas sin aliento, estás mejorando tu rendimiento!

Referencias bibliográficas

 

Fornasier-Santos C, Millet GP, Woorons X. Repeated-sprint training in hypoxia induced by voluntary hypoventilation improves running repeated-sprint ability in rugby players. Eur J Sport Sci. 2018 May;18(4):504-512. doi: 10.1080/17461391.2018.1431312. Epub 2018 Feb 5.

de Asís-Fernández F, Sereno D, Turner AP, González-Mohíno F, González-Ravé JM. Effects of apnoea training on aerobic and anaerobic performance: A systematic review and meta-analysis. Front Physiol. 2022 Sep 27;13:964144. doi: 10.3389/fphys.2022.964144.

Lemaître F, Joulia F, Chollet D. Apnea: a new training method in sport? Med Hypotheses. 2010 Mar;74(3):413-5. doi: 10.1016/j.mehy.2009.09.051. Epub 2009 Oct 21.

Mulder ER, Holmström PK, Schagatay EK. Effects of dynamic apnea training on diving bradycardia and short distance swimming performance. J Sports Med Phys Fitness. 2022 Aug;62(8):1037-1044. doi: 10.23736/S0022-4707.21.12549-6. Epub 2021 Sep 21.

Vitali L, Raffi M, Piras A. Acute Cardiovascular and Metabolic Effects of Different Warm-Up Protocols on Dynamic Apnea. J Sports Sci Med. 2022 Jun 1;21(2):298-307. doi: 10.52082/jssm.2022.298.

Hennis PJ, O’Doherty AF, Levett DZ, Grocott MP, Montgomery HM. Genetic factors associated with exercise performance in atmospheric hypoxia. Sports Med. 2015 May;45(5):745-61. doi: 10.1007/s40279-015-0309-8.

Comparte este post

Sobre el autor...

Más para explorar...

Alimentación consciente

¿Cuándo es positivo el estrés?

En el constante esfuerzo por alcanzar una vida saludable, a menudo nos encontramos con la idea de que el estrés es perjudicial. Sin embargo, existe un fenómeno intrigante conocido como el efecto hormético, que desafía