Cómo los wearables transforman tu bienestar

hombre con reloj runner

La relación entre la salud personalizada, la actividad física y los wearables

 

¿Qué relación tienen los wearables o dispositivos inteligentes con la salud personalizada y la actividad física? Quédate que esto te interesa.

La salud personalizada a través de datos multimodalesla cual se basa en la atención médica y autocuidado personalizado a través del estudio de datos moleculares, como la genética y la bioquímica, además del estudio del exposoma, como son los hábitos de vida y el entorno – cada vez está más instaurada en nuestro día a día y forma parte de la salud del siglo XXI.

Wearables: empoderando el autocuidado y la calidad de vida

 

Además, gracias al rápido desarrollo que estamos viendo en el campo de la ciencia y la tecnología, la salud personalizada se sigue enriqueciendo de otro tipo de datos como son los aportados por los wearables o dispositivos inteligentes móviles, como puede ser un Smartwatch o reloj digital.

Estos dispositivos inteligentes no solo nos ayudan y nos empoderan a responsabilizarnos de nuestra salud, buscar hábitos de vida más saludables y por lo tanto mejorar la calidad de vida, sino que también presentan la capacidad de brindarnos un flujo constante de datos de atención médica muy útiles en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades mediante el registro de parámetros fisiológicos.

Lo primero que nos suele venir a la mente cuando hablamos de estos dispositivos móviles suelen ser los Smartwatches ya que se encuentran ampliamente extendidos, son asequibles y de fácil acceso. Sin embargo, existen otros menos conocidos como, por ejemplo, el monitor continuo de glucosa, los anillos inteligentes, el GPS o dispositivos de rastreo, las zapatillas y las gafas inteligentes, etc…

Diversidad de wearables: Más allá de los Smartwatches

 

Desde luego, lo que es evidente es que tienen el potencial de convertirse en un pilar de la atención médica, pero, qué pasa con el deporte y el entrenamiento, ¿realmente sirven de ayuda tanto para los atletas de élite como para la población general físicamente activa?

En el deporte de alto rendimiento, como por ejemplo la natación en la cual la correcta técnica está directamente relacionada con el rendimiento deportivo, están siendo ampliamente utilizados algunos wereables como son los sensores inerciales, los cuales son capaces de proporcionar la posición exacta en el espacio del deportista durante el movimiento, lo que les permite revisar la técnica.

Sin embargo, para deportistas amateur o personas físicamente activas, existen otro tipo de dispositivos más asequibles como los Smartwatches. Estos permiten realizar un seguimiento de los resultados como el gasto energético, carga de entrenamiento, volumen de oxígeno máximo (VO2max), recuento de pasos y frecuencia cardíaca, entre otros parámetros.

Hasta la fecha los estudios que investigan la validez y la confiabilidad de estos dispositivos son escasos, con gran disparidad en los hallazgos, probablemente debido a diferencias en los dispositivos probados y población de estudio, entre otros motivos. Es por esto que el año pasado se publicó una revisión bibliográfica donde estudiaron la fiabilidad de dichos parámetros obtenidos de los Smartwatches y os lo vamos a resumir a continuación.

VO2max, ¿hasta qué punto los wearables son precisos?

Este parámetro, definido como la cantidad máxima de oxígeno que un individuo utiliza por unidad de tiempo, proporciona una visión integral de la capacidad cardiorrespiratoria e incluso la forma física que presenta una persona.

Esta medición se lleva a cabo en un laboratorio utilizando técnicas que precisan de personal capacitado y equipos costosos, siendo uno de los motivos principales en la insistencia en el desarrollo de dispositivos portátiles.

La medición de este parámetro por parte de Smartwatches han manifestado una falta de precisión de >10% en comparación con las condiciones del laboratorio. Mientras que en algunos estudios esta cifra se sobreestima, en otros se subestima. INTERLIVE (Red de Evaluación de la Actividad Física Hacia la Salud y el Bienestar Inteligente) concluyó que las estimaciones de VO2max de los wereables presentan cierto grado de precisión, pero el margen de error es muy grande a nivel individual, aunque se resolvería si se tuviera en cuenta el entorno contextual. Y de la misma manera ocurre con otro parámetro como es la Saturación de oxígeno, SaO2 o SpO2.

Gasto energético, limitaciones y consideraciones al utilizar wearables

Hace referencia a la cantidad de energía que se consume en reposo o durante la actividad física y suele ser ampliamente usado para controlar la masa corporal, por lo que tiene un impacto directo en la salud. Por ejemplo, conociendo tu gasto energético diario, calorías gastadas, se pueden elaborar planes nutricionales modulando las calorías que se ingieren para cumplir tu objetivo, ya sea aumentar el peso corporal o disminuirlo.

Este parámetro, actualmente, es estimado en estos dispositivos gracias a la utilidad de los METs (equivalentes metabólicos), donde 1 MET=3,5 VO2/kg/min. Estas unidades de medida de la actividad física son establecidas por el Compendio de Actividades Físicas permitiéndonos evaluar el nivel de actividad. A pesar de ello se conoce que una de las limitaciones es que no se tienen en cuenta factores como el sexo, edad y adiposidad, por lo que este dato estará sujeto a desviaciones.

Por lo que revisando la información y los datos en los que se basan estos dispositivos para realizar las métricas, que no siempre son transparentes, son muchos los factores individuales que están implicados en su cálculo y que actualmente estos dispositivos no los tienen en cuenta. Dentro de estos factores, como hemos indicado recientemente, se encuentran la edad, sexo, altura, la masa corporal, estado de actividad física, frecuencia cardíaca… fácilmente medibles.

Pero ¿qué ocurre con aquellos factores implicados como la información genética del individuo? 

 

Existe evidencia científica que indica que la presencia de variaciones genéticas en los siguientes genes ADIPOQ, GNAS, UCP2, UCP3, pueden favorecer un metabolismo más lento, lo que provocaría una disminución en este gasto calórico. Otro factor sería la composición corporal, ya que no es lo mismo que el tamaño corporal y tiene un gran impacto en el gasto energético.

En resumidas cuentas, este parámetro puede servirnos de guía, pero no debe ser utilizado estrictamente para elaborar planes nutricionales.

Conteo de pasos: medición del sedentarismo y perfil cardiometabólico

 

Este parámetro indica el grado de sedentarismo relacionado directamente con nuestra calidad de vida y perfil cardiometabólico.

Una revisión sistemática publicada en 2020 examinó 158 publicaciones, 9 marcas de dispositivos portátiles diferentes y concluyeron que los dispositivos portátiles son precisos para medir el conteo en el laboratorio pero que su exactitud podía verse subestimada o sobreestimada en el entorno de vida libre.

Estos Smartwatches parecen útiles para rastrear la actividad física y conteo de pasos, aunque debemos considerar que pueden no ser precisos debido entre otros factores, a la localización – muñeca en lugar de en la pierna -.

¿Necesitas una conclusión final? Aquí la tienes.

Los avances tecnológicos en las ciencias de la salud son muy poderosos ya que fomentan el e sin embargo, a día de hoy, a pesar de todo, presentan limitaciones.

Hemos podido ver que existen parámetros que pueden presentar variaciones y desviaciones con respecto a la precisión, pero esto no quiere decir que estos datos no sirvan para nada. Una maravillosa utilidad que tienen es detectar tendencias y evolución ya que, aunque el parámetro no sea preciso, la evolución que puede detectar sí que lo es.

Referencias bibliográficas

 

Lu L, Zhang J, Xie Y, et al. Wearable Health Devices in Health Care: Narrative Systematic Review. JMIR Mhealth Uhealth. 2020;8(11):e18907. Published 2020 Nov 9. doi:10.2196/18907

Jeong IC, Bychkov D, Searson PC. Wearable Devices for Precision Medicine and Health State Monitoring. IEEE Trans Biomed Eng. 2019 May;66(5):1242-1258. doi: 10.1109/TBME.2018.2871638. PMID: 31021744.

Kang HS, Exworthy M. Wearing the Future-Wearables to Empower Users to Take Greater Responsibility for Their Health and Care: Scoping Review. JMIR Mhealth Uhealth. 2022;10(7):e35684. Published 2022 Jul 13. doi:10.2196/35684

Morais JE, Oliveira JP, Sampaio T, Barbosa TM. Wearables in Swimming for Real-Time Feedback: A Systematic Review. Sensors (Basel). 2022;22(10):3677. Published 2022 May 12. doi:10.3390/s22103677

Shei RJ, Holder IG, Oumsang AS, Paris BA, Paris HL. Wearable activity trackers-advanced technology or advanced marketing?. Eur J Appl Physiol. 2022;122(9):1975-1990. doi:10.1007/s00421-022-04951-1

Albinali F, Intille SS, Haskell W, Rosenberger M. Using Wearable Activity Type Detection to Improve Physical Activity Energy Expenditure Estimation. Proc ACM Int Conf Ubiquitous Comput. 2010;2010:311-320. doi:10.1145/1864349.1864396

Ainsworth BE, Haskell WL, Whitt MC, et al. Compendium of physical activities: an update of activity codes and MET intensities. Med Sci Sports Exerc. 2000;32(9 Suppl):S498-S504. doi:10.1097/00005768-200009001-00009

Comparte este post

Sobre el autor...

Más para explorar...

Alimentación consciente

Alimentación personalizada: Más allá de la Genética

Seguro que cuando comenzamos a leer un artículo titulado «alimentación personalizada» ya sabemos por dónde van a ir los tiros. Sabemos que nos van a hablar de la importancia de la personalización en nuestra alimentación